¿por qué es tan importante el marketing digital?

Convierte tu web en el comercial 24/7 de tu empresa.

El SEO abre tu negocio 24 7

¿Por qué es importante el marketing digital?

Si tenemos que destacar algo del marketing digital, es su capacidad de seguir trabajando mientras dormimos. Una página web bien trabajada posicionará muy alto en Google y eso trae consigo conversión. En ese momento se convierte en el único comercial de la empresa que nunca descansa, que nunca se pone enfermo y con un coste irrisorio para la empresa.

Entonces ¿no necesito equipo comercial?

Por supuesto que sí, no nos engañemos. Toda buena empresa necesita que todos los engranajes funcionen para que la rueda gire. Si eliminamos una tuerca, es más que probable que todo se desmorone y deje de funcionar. Por lo menos, funcionará peor.

Lo mismo ocurre en marketing digital. Es muy importante que todos los elementos que rodean una estrategia digital sean trabajados con mimo para que el proyecto funcione y alcance los objetivos que establecemos desde el comienzo.

Dos pantallas de ordenador con diseño web y trabajo de SEO

La web es el centro de todo

Una estrategia digital completa necesita un centro de mando desde el que dirigir las operaciones. Este centro de mando, como norma general, es la página web de una empresa. Por supuesto se pueden diseñar estrategias centradas en otros canales pero vamos a hablar del mundo ideal.

Para que una web funcione correctamente debemos trabajar en varios frentes:

El contenido de la página, que puede ser tanto lo que contamos en las diferentes páginas de nuestra web como los productos que vendemos, los artículos de nuestro blog, imágenes, etc. Todos los elementos deben trabajarse con cabeza sin olvidarnos del diseño de la propia página y su funcionamiento (velocidad, adaptabilidad a dispositivos móviles, etc.).

Las redes sociales se deben trabajar con regularidad y generando contenido de valor que consiga una buena base de seguidores que dirigiremos a la web en momentos concretos. Con esto y alguna campaña de pago, bastante costosa pero necesaria, avanzaremos en las distintas fases del embudo para alcanzar nuestros objetivos.

Otro factor importante es la publicidad en Google. Otra vía de inversión que se llevará una parte importante de nuestro presupuesto pero que nos ayuda a dar fuerza a las campañas que necesitamos desarrollar a lo largo del año.

Un caso práctico

Soy un dentista que acaba de montar su clínica en Vigo (barriendo para casa). Necesito darme a conocer por lo que contrato los servicios de un especialista en marketing digital en Vigo y le digo que mi objetivo a corto plazo es darme a conocer y conseguir leads (clientes potenciales) a medio plazo. ¿Por qué es importante el marketing digital en este caso y qué haría ese especialista para conseguir ese objetivo?

  1. Define el público objetivo con el cliente para entender la audiencia a la que debe dirigir el mensaje y la comunicación
  2. Diseña y desarrolla una página web atractiva, informativa, ágil y que funciona correctamente en todos los dispositivos móviles y de sobremesa.
  3. Crea una página en Instagram y en Facebook (es cierto que ya no es lo que era pero todavía hay que tenerlo en cuenta). En estas páginas irá publicando contenido creativo y de valor que haga crecer la base de seguidores.
  4. Redacta contenido para el blog que despierte interés en redes y traiga público a nuestra web (empezamos a captar cookies).
  5. Una inversión en publicidad directa a nivel local ayudará a conseguir esos contactos que necesitamos para engrosar la lista de pacientes potenciales.

Esto es solo un breve ejemplo pero sin duda podría darse el caso. Ahora bien, el marketing digital es una herramienta maravillosa para lograr que nuestro negocio venda mientras dormimos pero es importante tener en cuenta que es un trabajo a largo plazo y difícilmente veamos nuestros objetivos alcanzados si no tenemos paciencia. Se estima que un buen proyecto de marketing digital completo empieza a dar sus frutos a partir del mes 9 (mucho antes si la estrategia es a nivel local, pero es una buena estimación).

Por lo tanto, sí, la web de un negocio bien puede convertirse en ese comercial incansable que trabaja mientras todos descansan pero, al igual que cualquier persona, necesita un período de aprendizaje y un «sueldo» para que tenga «ganas de trabajar».