Estrategia
Existe el dicho «cada maestrillo tiene su librillo» y el marketing digital no es excepción. Sin embargo, somos conscientes del problema que alguno de nuestros clientes se pueden llegar a encontrar en este sector; que les ofrezcan a todos la misma estrategia de marketing.
En brinco diseñamos cada estrategia en base a las necesidades del negocio y los objetivos de marketing que se establecen. No hablamos de «targets», de «keywords» ni de «funnels». Hablamos tu idioma y queremos que entiendas lo que estamos haciendo en cada momento.
Una estrategia de marketing es el estilo y el método que se usa para crear oportunidades de venta. Sirve para comunicar y posicionar los productos y servicios de una empresa, y se traduce en líneas operativas que permiten llegar a un mercado meta por los canales idóneos.
¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing?
Establecer una estrategia de marketing adecuada representa grandes ventajas para tu empresa. Veamos algunos de sus beneficios:
- Venderás más y de manera constante.
- Harás posible el mantenimiento y el crecimiento de la empresa.
- Entenderás qué es lo que buscan tus clientes ideales.
- Satisfarás las necesidades y superarás las expectativas de los compradores.
- Fortalecerás la relación con el mercado meta.
- Construirás la marca en la mente del consumidor.
- Destacarás entre la competencia.
Ya no dependerá de la suerte que concretes una compra, sino de parámetros que observarás y mejorarás con el tiempo.
Los 7 pasos de una estrategia de marketing
La estrategia de marketing proporciona una descripción general de las razones por las que un equipo de marketing necesitará determinados recursos, realizará acciones concretas y establecerá objetivos durante el año. El plan de marketing son las acciones específicas que se realizarán para lograr esa estrategia.
Para crear un cliente ideal necesitamos establecer la información demográfica y psicográfica crítica, incluida la edad, el cargo, los ingresos, la ubicación, los intereses y los desafíos. Con todo eso en mente, podemos sabremos cómo dirigir la estrategia de una forma más certera.
Los objetivos de una estrategia de marketing deben reflejar los objetivos comerciales.
Por ejemplo, si uno de los objetivos comerciales es que 300 personas asistan a una conferencia anual en tres meses, el objetivo del especialista en marketing debe ser aumentar el registro en la plataforma digital en un 10% al final de mes.
Otros objetivos de marketing pueden ser aumentar el reconocimiento de marca o generar clientes potenciales de alta calidad. También es posible que se busque crecer o mantener una posición de liderazgo en el sector.
Una vez identificados los objetivos, nos aseguraremos de tener las herramientas adecuadas para medir el éxito de esos objetivos.
Los programadores de redes sociales, nos ofrecen un análisis que nos ayuda a realizar un seguimiento de lo que le gusta y lo que no le gusta a la audiencia.
Por supuesto, tendremos que hacer uso de otras herramientas que nos ayuden a evaluar el rendimiento de nuestro contenido para optimizar el posicionamiento orgánico de nuestra página web en Google y asegurarnos que el público nos encuentra en las búsquedas tradicionales.
Decide lo que ya tienes en tu arsenal que puede ayudarte a crear tu estrategia. Para agilizar este proceso, piense en sus activos en tres categorías: medios pagados, propios y ganados.
- Medios pagados significa cualquier canal en el que gaste dinero para atraer al público objetivo. Esto incluye canales offline como televisión, correo directo y vallas publicitarias o canales online como redes sociales, motores de búsqueda y sitios web.
- Medios propios se refiere a cualquiera de los medios que el equipo de marketing tiene que crear: imágenes, videos, podcasts, libros electrónicos, infografías, etc.
- Los medios ganados son otra forma de llamar al contenido generado por el usuario. Las acciones en las redes sociales, los tweets sobre el negocio y las fotos publicadas en Instagram que mencionan a una marca son ejemplos de medios ganados.
Hay que concentrarse en los objetivos propios de marketing y medios. Por ejemplo, ¿actualizar las llamadas a la acción al final de las publicaciones del blog ayudará a aumentar las confirmaciones de asistencia a un evento?
Observaremos al cliente ideal. Digamos que trabaja para una empresa de software de edición de vídeo. Si uno de los desafíos de su persona es agregar efectos de sonido limpios a sus vídeos, pero no tiene ningún contenido que refleje eso, un vídeo de demostración de 15 segundos para Instagram podría demostrar lo excelente que es su producto.
Finalmente, se crea un plan de creación de contenido. El plan debe incluir grupos de temas, objetivos, formato y canal para cada contenido.
En este punto, la investigación de mercado y la planificación deberían ayudar a visualizar cómo se ejecutará una estrategia y qué equipos la pondrán en marcha.
El paso final es reunir todo eso y asignar acciones a cada plan.
Se crea un documento que describa los pasos que se deben seguir para ejecutar su campaña. En otras palabras, define tu estrategia.
Piensa a largo plazo al crear este documento. Un documento de estrategia estándar es de 12 meses. Esta línea de tiempo estructurada debe ser la base de operaciones de los esfuerzos de marketing estratégico.