SEO
Posicionando en Google
El SEO, Search Engine Optimisation (con «S», sí, que no somos yankees), o en cristiano, optimización para buscadores. El posicionamiento SEO para empresas es, en esencia, la práctica de influenciar o ser capaz de controlar algunos de los resultados que Google nos muestra cuando alguien hace una solicitud en su sistema. Hablaremos siempre de Google porque tiene una tasa de mercado por encima del 90%.
Por lo tanto, el SEO es una táctica. Es una forma de controlar las cosas pero no es un objetivo de negocio. Se trata de crear contenido de valor para para que, aquellos que están buscando nuestro producto o servicio, nos encuentren rápidamente en Google. La tasa de conversión más elevada que encontramos en internet es la que proviene de las búsquedas orgánicas.
Google es muy exigente a la hora de posicionar webs en su buscador. Se tienen en cuenta una serie de factores que un especialista en posicionamiento SEO para empresas necesita cuidar en detalle.
En marketing el contenido es el rey. El SEO no es una excepción y, de hecho, es uno de los terrenos en los que más impacto tiene el contenido. Textos bien redactados apuntando a las palabras clave, imágenes bien etiquetadas, vídeo, artículos, descripciones, cabeceras, etc. Existen una inmensa cantidad de elementos a tener en cuenta a la hora de posicionar una web. Unos tienen más impacto que otros pero todos ayudan. Aún así, los resultados no se alcanzan de inmediato. Es importante tener claro que el SEO es una carrera de fondo y necesitamos trabajarlo día a día durante por lo menos 12 meses hasta empezar a ver resultados. Ahora bien, el SEO es tu comercial 24/7.
Otros elementos que entran en juego son las redes sociales, la publicidad en buscadores (SEM), Youtube, marketing de referencia, etc. Aunque todos ellos son elementos importantes, su impacto sobre el posicionamiento en buscadores no es tan grande como lo es trabajar el contenido de la propia web.
Factores que influyen sobre el posicionamiento orgánico
Es fundamental saber de qué se quiere hablar antes de empezar a generar contenido para una estrategia de posicionamiento SEO para empresas. Parece una perogrullada, pero os sorprendería saber la cantidad de veces que nos encontramos con empresas que se encuentran problemas a la hora de encontrar el tema del que quieren hablar.
El texto de una web tiene que responder a una estrategia de marketing y necesita definir muy bien las palabras clave que quiere posicionar en buscadores. Ah, y no nos olvidemos que tiene que seducir quien lo visita.
¿Sabías que tu nombre de dominio tiene un gran impacto sobre el posicionamiento orgánico? Aunque no lo supieras, seguro que lo imaginabas.
A Google no le gustan los nombres largos y complejos. Ni a Google ni a nadie. Son difíciles de recordar y de escribir. No es lo mismo que nuestro dominio sea mi-negocio-de-tornillos-y-tuercas.net que un simple soyferretero.com.
Como agencia de marketing digital especializada en SEO, os ayudaremos a encontrar el nombre de dominio que más se ajuste a vuestro negocio y a vuestra personalidad, pero que también sea atractivo para Google.
Todos queremos una web atractiva, con toda la información necesaria para que convenza a nuestro cliente potencial y contacte con nosotros. Sin embargo tenemos que cuidar que sea una web ágil. El contenido y el diseño no deben ir en contra de la velocidad de carga.
A nadie le gusta aterrizar en una web que nos hace esperar para mostrarnos esa información que estamos buscando. Google lo sabe y nos penalizará si tenemos una web que no responde a unos estándares mínimos de carga.
En brinco diseñamos webs atractivas teniendo en cuenta el diseño y la estructura pero no olvidamos la parte técnica y las optimizamos para que su rendimiento sea excelente.
¿Sabías que más del 60% de las búsquedas en internet se hacen desde teléfonos móviles? ¿Qué sería de nuestra web si no funcionara correctamente en estos dispositivos?
Hay que ser muy meticulosos al desarrollar una web y tener en cuenta como responderá en móviles desde el primer momento. De lo contrario nos encontraremos con problemas desagradables en el futuro.
¿Cómo ilustramos una web para que sea dinámica y atractiva para el visitante? Las imágenes son un elemento que ayuda a que una página fluya pero no podemos pensar que solamente nos sirve con una imagen «bonita». Campos como la descripción y el texto «alt» de la imagen necesitan rellenarse en concordancia con las palabras clave.
El posicionamiento SEO para empresas de nuestra web no funcionará correctamente si este factor no se tiene en cuenta.
La estrategia de marketing de nuestro negocio nos dirá cuales son las palabras clave que necesitamos posicionar. Analizar el rendimiento de estas palabras clave es la labor principal de «un SEO» (la persona responsable de posicionar la web) y ese análisis ayudará a optimizar la web para mejorar el posicionamiento.
El SEO es un trabajo muy laborioso. Tanto que es importante tener que desde nuestra web apuntan a otras y enlaces que, desde otras, apuntan a la nuestra. Por ejemplo, podemos tener enlaces a Google, a wikipedia o AEMOS pero también necesitamos alimentarnos de enlaces que traigan al público a nuestra web desde sitios como Facebook, Instagram, Youtube, etc.
Ahora bien, aunque pueda parecer extraño (o incluso injusto) es nuestro deber asegurarse que el origen de nuestros enlaces entrantes sea legítimo. Por ejemplo, hay páginas de spam que pueden incluir nuestro dominio en listas que apunten a nuestra web y recibimos un alto número de enlaces entrantes que deben ser analizados.
Es labor del SEO asegurar la legitimidad de los entrantes y comunicarle a Google los que deben ser eliminados o considerados como no legítimos.
¿Sabías que a Google no le gusta nada que un visitante de nuestra web la abandone al poco de entrar? A esto se le llama rebote.
En SEO no solo es importante lograr que el público aterrice en nuestra web. Si nuestro contenido no proporciona la información que necesita quien nos visita, abandonará nuestra web provocando el aumento de la tasa de rebote y esto tiene un impacto sobre nuestro posicionamiento orgánico. Por eso es importante que nuestro contenido sea de valor.
Un buen SEO trabaja con creadores de contenido para proporcionar al público con información de valor y con material que consiga crear interacción entre las distintas páginas y entradas de nuestra web. Así se consigue permanencia y unos puntitos extra por parte de Google.